de Juan Bautista Arriaza
¡Tres años de proezas singulares,
sitios, asaltos, lides carniceras,
en que del corso las legiones fieras
el acero español siega a millares!
¡Hallarse, Iberia, yermos tus hogares,
o en ellos luto y quejas lastimeras;
de tus hijos por todas las riberas
bajando sangre a enrojecer los mares!
¡Ver la flor de Aragón y de Castilla
que al cautiverio la cerviz prosterna,
primero que al tirano la rodilla!
¿Y a tanto honor con frases de taberna
la gacetera chusma aún amancilla?
¡Raza de Juan Frerón serás eterna!
A continuación se muestra el análisis del poema Tres años de proezas singulares En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Tres a-ños de pro-e-zas sin-gu-la-res,
si-tios, a-sal-tos, li-des car-ni-ce-ras,
en que del cor-so las le-gio-nes fie-ras
el a-ce-ro__es-pa-ñol sie-ga__a mi-lla-res!
¡Ha-llar-se,__I-be-ria, yer-mos tus ho-ga-res,
o__en e-llos lu-to__y que-jas las-ti-me-ras;
de tus hi-jos por to-das las ri-be-ras
ba-jan-do san-gre__a__en-ro-je-cer los ma-res!
¡Ver la flor de__A-ra-gón y de Cas-ti-lla
que__al cau-ti-ve-rio la cer-viz pros-ter-na,
pri-me-ro que__al ti-ra-no la ro-di-lla!
¿Y__a tan-to__ho-nor con fra-ses de ta-ber-na
la ga-ce-te-ra chus-ma__a-ún a-man-ci-lla?
¡Ra-za de Juan Fre-rón se-rás e-ter-na!
¡Tres a-ños de pro-e-zas sin-gu-la-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-tios, a-sal-tos, li-des car-ni-ce-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en que del cor-so las le-gio-nes fie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el a-ce-ro__es-pa-ñol sie-ga__a mi-lla-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ha-llar-se,__I-be-ria, yer-mos tus ho-ga-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o__en e-llos lu-to__y que-jas las-ti-me-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tus hi-jos por to-das las ri-be-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ba-jan-do san-gre__a__en-ro-je-cer los ma-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ver la flor de__A-ra-gón y de Cas-ti-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__al cau-ti-ve-rio la cer-viz pros-ter-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erna Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pri-me-ro que__al ti-ra-no la ro-di-lla! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Y__a tan-to__ho-nor con fra-ses de ta-ber-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -erna Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
la ga-ce-te-ra chus-ma__a-ún a-man-ci-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-11 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ra-za de Juan Fre-rón se-rás e-ter-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erna Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Tres años de proezas singulares es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.